sábado, 4 de febrero de 2017

TODOS JUNTOS EN PAZ

RETOS COOPERATIVOS 
EN PAZ
Este año el día de la paz ha dado un paso más. 




Además de reunirnos todos juntos en el recreo, leer manuscritos que inviten a la pacificación, bailar mientras realizamos le símbolo de la paz, llenar el colegio de buenos sentimientos...


TODOS JUNTOS EN PAZ, 
hemos disfrutado de una sesión de retos cooperativos llevados a cabo por los alumnos de sexto.






50 alumnos han sido capaces de reunir a todo el centro y hacerse responsables de una serie de funciones con el fin de hacer disfrutar a todos los compañeros y profesores del colegio.
Cuando se piensan en sesiones parecidas, la gran complicación es la ORGANIZACIÓN. 
  • Se dividió a los alumnos de 6º de Primaria en 10 grupos compuestos por 5 personas. Cada una de ellas con una responsabilidad: Posicionamiento del cartel, extensión y recogida de material, recogida de alumno, explicación del reto y por último, acompañamiento y cuidado de los niños-participantes que conformaban el reto. (sobre todo a los más peques de infantil)


  • A la hora de elegir los retos se tubo en cuanta que pudiesen participar alumnos desde 5º de primaria ha 1º de infantil. Por lo que se intentó que los retos fueron variados y divertidos para todo el alumnado. Por ejemplo: Reto cooperativo: tirar de la paz. Todos en círculo de pie, agarrando una gran cuerda. Sin soltar la cuerda tienen que tratar de sentarse todos a la vez. (Variantes: igual pero con una sola mano. Con un solo pie….).

  • El reto se llevó a cabo por todo el grupo de forma cooperativa. Nadie se quedó fuera, todos debía de intentar superar el reto y así poder pasar al siguiente reto.
  • Al cambiar de reto e ir alumnos de muchos niveles se algunos alumnos necesitaban ser acompañado por un alumno de sexto, con esa responsabilidad, hasta el siguiente reto.

  • Los alumnos del resto de curso fueron divididos en dos sesiones de 45 minutos cada una,  por temas de espacio. 1º sesión: 2º infantil, 1º, 3º y 5º de primaria. Y una segunda sesión: 1º y 3º de infantil, y 2º,4º de primaria


  • En cada sesión los alumnos de cada clase fueron divididos en partes iguales en cada uno de los retos, con el fin de que en un mismo reto fuese compartido por alumnos de varios niveles. De esta forma ayudar a fomentar la participación, el compañerismo entre todos, puesto que en muchas ocasiones compartimos zonas del colegio como puede ser el recreo pero, no nos conocemos. 
MIL GRACIAS A TODOS: ALUMNOS, PROFESORES Y COLABORADORES

1 comentario:

  1. Muy chulo señorita, un gran trabajo que pone en situación real. Sigue así!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por interesarte en este trabajo y compartir tus opiniones que sirven para reflexionar y querer mejorar en mi labor docente.